Marc DUFRAISSE - AutentiCoach

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18 de junio de 2012

¿Se deben aceptar los conflictos?

Se piensa en general que la armonía es deseable en toda organización:
- el ambiente es agradable, es más confortable para los colaboradores, no hay enfrentamientos directos y abiertos
- los directivos no ven su autoridad cuestionada, parten de la idea de que sin conflicto en su equipo se respecta su liderazgo y mando.

En realidad evitar conflictos es positivo...hasta cierto punto...
Hasta que tensiones y temas de empresa potencialmente importantes que podrían aparecer se quedan en el no dicho, en el silencio, y no están para nada expuestos a debate...

Entonces estamos en una cultura empresarial de armonía superficial poco proactiva...
¿En tal contexto, quién está dispuesto a levantar la mano, a hacer una pregunta, a plantear un tema?

La empresa se queda en la inercia, la rutina, en las apariencias.... ¿Cuáles son las consecuencias o los costes para la organización?
¿Qué temas críticos, que sean comerciales, operativos, estratégicos, organizacionales, se quedan en el silencio? ¿Y nunca aparecen a la luz del día?

Un entorno un tanto político, un management rígido, una idea falsa que confunde liderazgo y autoridad pueden callar muchas ideas o iniciativas de gran interés... Las empresas de hoy no pueden prescindir de estas oportunidades de desarrollo, mejora o innovación...

Como emprendedor o directivo, sí, prohíbe el conflicto estéril que puede ser p
ersonal o político ....

Pero promueve los debates abiertos, animados y productivos para el bien de la empresa.. ¡aunque sean conflictivos!


¿Cómo lo ves?¿Estás de acuerdo?

¿Cómo manejas los conflictos en tu actividad?

3 comentarios:

  1. Los conflictos no sólo se deben aceptar sino que hay que tratarlos como impulsores de cambio hacia la mejora de la empresa. Establecer un clima de debate y diálogo donde exponer ideas y conflictos incrementa la capacidad de innovación y de adaptación a los cambios del entorno de la compañía y aumenta la motivación de los empleados al sentir que sus desacuerdos sirven para que la empresa avance.

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  2. Casualmente ayer me vi envuelta en un conflicto en uno de los cursos que estoy haciendo. El problema que se plantea es que el curso no está satifaciendo las expectativas de los alumnos. No creemos que el enfoque sea bueno, y no nos están proporcionando un buen método para resolver los problemas que se nos plantean en el área de dicho curso.
    Plantear el problema a la dirección del centro crea un conflicto. Es más fácil no decir nada, y esperar a que acabe y olvidar la insatisfacción que nos provocó. Pero personalmente me niego a no decir lo que no me parece bien. Porque quiero hacer bien las cosas, sobre todo por mi, y porque las cosas si no están bien se deben mejorar.

    ¿Pero que pasa cuando uno expresa un problema y el interlocutor no escucha, y simplemente contesta justificando la solvencia de su trayectoria profesional hasta el momento?
    El conflicto es bueno si genera un diálogo entres dos partes. Ojalá la gente tuviera menos miedo de entrar en conflicto. Todo puede hablarse des de la calma, des de una perspectiva constructiva, siempre que haya voluntad de escucha por las dos partes.

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  3. Totalmente! El conflicto es fuente de crecimiento y desarrollo si se aceptan los mensajes que revela... Seguro que en este caso hay una enseñanza interesante por tomar en cuenta la próxima vez

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