Marc DUFRAISSE - AutentiCoach

Marc DUFRAISSE - AutentiCoach

Encontrar tu propio camino es posible, te acompañamos en el camino hacia tu Autenticidad.

Libera tu potencial de felicidad y éxito

Encontrar tu propio camino es posible, te acompañamos en el camino hacia tu Autenticidad. Visita nuestra nueva web

1 de junio de 2011

Management: la fantasía del control unilateral.

Los humanos somos creativos, completos y llenos de recursos. Como adultos, aprendemos a ser autónomos e interdependientes para relacionarnos, compartir y trabajar con los demás.

¿Cómo podemos pensar disponer de otras personas y forzarlas en hacer lo que queremos? ¿Tenerlas bajo nuestro control, como si fueran marionetas?

No nos gusta que se nos mande. Nos gusta contribuir en temas que nos motivan, nos hacen vibrar, nos apasionan. En temas alineados con nuestras creencias, nuestros valores, nuestros objetivos.

Si alguien nos da una orden, intentaremos escaquearnos.
Dependiendo en quien nos quiere mandar. Si admiramos o amamos a la persona, quizás queramos o aceptemos estar bajo su influencia.
Pero si es tu jefe en el trabajo y no tienes una razón para obedecerle aparte de conservar tu empleo, seguramente cumplirás con lo pedido. Probablemente tu nivel de motivación no será muy alto...

Entonces, ¿por qué esta fantasía de que dirigir a personas es dar órdenes? ¿Qué nos hemos perdido?
¿No será relacionado con nuestra educación?

Durante toda nuestra infancia aprendemos a quedarnos sentados durante horas escuchando profesores explicarnos como ser cultos e inteligentes. Qué sumisos hemos vivido desde muy pequeños!
En casa nuestros padres nos dan órdenes y nos dicen como tenemos que hacer las cosas.
Si hacemos estudios, nos explican que somos la élite del país, que somos los que vamos a llevar la economía del futuro, los directivos y emprendedores de mañana.

No es nada sorprendente que con estas experiencias nos convirtamos en soldados presumidos. Disciplinados y vanidosos, con sueños de grandeza, con una postura prepotente y fantasías de directivo autoritario!

Al contrario, el management efectivo está más bien en la relación humana, en el contacto, la conexión, la empatía, el respaldo, el reconocimento. La base es la escucha, la comunicación, la negociación, el discutir y compartir. Pero también el feedback, la sinceridad, la integridad.
El management entonces es ir a buscar al otro, compartir una misión, una actividad, objetivos y resultados. Es planificar y organizar conjuntamente para entregar un servicio, un producto, para conseguir un resultado.

Hoy más que nunca, las personas necesitan tener un trabajo con sentido. Contribuir en algo que corresponde con quienes son. El estilo de management para motivarles es totalmente clave para obtener equipos comprometidos, creativos, abiertos, eficientes.

El manager necesita habilidades de apertura, de escucha, de empatía que le permitan conectar con su equipo y responder a sus expectativas o necesidades.
El manager debe tener valores humanos. Ha de ser más auténtico, más él mismo. 
Más líder.

Escríbeme a info@autenticoach.com para más información sobre estas preguntas ... o para ver cómo el coaching puede ayudarte en tus desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario