Marc DUFRAISSE - AutentiCoach

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27 de marzo de 2016

La inteligencia emocional: asignatura pendiente en la empresa.

La pregunta tabú en el trabajo: ¿Cómo te sientes?


Desde Descartes y siglos de desarrollo industrial, estamos enganchados a una cierta idea de la inteligencia ... ésta debe ser racional, lógica, técnica, científica, económica ... mental.


Nuestro cuerpo es una forma de físicamente llevar nuestro cerebro altamente desarrollado de una reunión a la siguiente.
Nuestras emociones se
deben guardar en el vestuario. No tienen cabida en los negocios, mundo de racionalidad y objetividad.


O eso es lo que pensamos ... porque la verdad es muy diferente.


Nuestra realidad como individuos, como equipos, como empresas está lejos de ser tan racional. También es emocional y física.
¿Qué motiva a los hombres? No son los datos o hechos...son las pasiones, las ambiciones, las emociones.
Nos comunicamos con nuestro ser más que con nuestras palabras.


Tomemos más conciencia de nuestras emociones individuales, colectivas, de nuestras intuiciones.
Aprendamos a escuchar, percibir, comprender más allá de las palabras, de las frases.
Seremos aún más eficaces.


Pon lo emocional en el centro de tus actividades. Y realmente haz la pregunta a tu equipo: 
¿Cómo te sientes? ¿En esta posición, con este papel, en esta empresa, en este proyecto ...?
... y, sobre todo, escucha la respuesta.


¿Qué opinas?

2 comentarios:

  1. Apreciado Marc. Como bien defines de tu artículo. En los cursos qué impartí en los años 80 del pasado siglo, En el Club de Marketing de Barcelona, antes de que se creará el término "inteligencia emocional", hacía mención a la auténtica comunicación, que va más allá de las palabras, el mundo de la empatía, las emociones, el reconocimiento, y como nos dio a entender Carl. Gustaf Jung, cuando aprendamos a valorar en nuestras relaciones el "TU", antes que el "YO", la sociedad habrá dado un gran paso, en pro de la auténtica motivación y comunicación.

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    Respuestas
    1. Gracias Jacint por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Lo primero son la comunicación y las relaciones, la capacidad de escucha, de dejar espacio, de empatizar.
      Más allá, en las empresas de hoy con las nuevas generaciones, los métodos de management necesitan ser más cercanos, directos, auténticos. El trabajo en equipo obliga a que se respeten valores y reglas de convivencia, diálogo, escucha, apertura a la diversidad.
      Para que sea efectivo, el saber hacer emocional es más importante que nunca, mucho más que en empresas más jerárquicas, estructuradas... Aunque ahí también el componente emocional estimularía la motivación y el desempeño...

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