Marc DUFRAISSE - AutentiCoach

Marc DUFRAISSE - AutentiCoach

Encontrar tu propio camino es posible, te acompañamos en el camino hacia tu Autenticidad.

Libera tu potencial de felicidad y éxito

Encontrar tu propio camino es posible, te acompañamos en el camino hacia tu Autenticidad. Visita nuestra nueva web

9 de mayo de 2011

Competencia o competencia? Superarse uno mismo o superar a los demás? Ser el mejor que podemos ser o ser mejor que los demás?


Competencia o competencia?
En castellano la misma palabra se refiere a las competencias, el saber de una persona y a la competición con los demás.  Esta particularidad del idioma da un enfoque muy orientado a la comparación... Que se tiene que buscar: la superación personal o superar a los demás?  

La competición
Cuando somos niños nos encanta competir.
Queremos ser los más rápidos, los más ágiles, los más inteligentes....
La competición es un juego. Nos motiva, nos lanza, nos aporta los valores del esfuerzo, nos permite conocernos y divertirnos.
También nos aprende la frustracion, el hecho que no siempre podemos ganar, que hay unos deportes en los que sobresalimos y otros en los que somos pésimos.

De niños, hay una competición que nos encanta menos. La que existe con los hermanos. Allí estamos más bien en la lucha para existir más en los ojos de los padres, para obtener más regalos, servicios, ventajas, atenciones, amor. Esta competición es incesante, nos come, nos limita, nos agobia, porque siempre nos comparamos y es sin fin.

Si nos quedáramos con esta actitud de sólo buscar y estar en competición, nos volveríamos insoportables, queriendo siempre ser los mejores. Infelices.
Por suerte con el tiempo la competicion nos aprende a perder, a ser humilde, a aceptar las cosas y saber digerirlas. Nos aprende a caernos y levantarnos de nuevo, a soltar cuando ya no hay posibilidades.

Salvo si te quedas estancado en la creencia que la vida solo es competición con los demás.

Entonces las relaciones con los demas, con el entorno, se limitan muy a menudo a demostrar que tienes razón, que eres el más fuerte, el más digno de confianza, y te vuelves prepotente e insoportable.

Las enseñanzas de la vida son múltiples y toda la diferencia estará en el paradigma, la visión del mundo que nos van a comunicar y que vamos a desarrollar, las creencias que vamos a tener.

En realidad somos nosotros mismos nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo y la competición que toma todo su sentido es la competición con uno mismo.
Es el crecimiento personal, vinculado con el autoconocimiento, la superación, la autogestión.  

Entonces la competición es sacar lo mejor de nosotros mismos, acorde con quienes somos,,, sin tener que compararse con los demás.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario