¿Abundacia o carencia?
No hay nociones más injustamente compartidas entre los seres humanos que éstas...
No hay nociones más injustamente compartidas entre los seres humanos que éstas...
Mientras unos pocos poseen riquezas personales que se comparan con el PIB de países pequeños, otros no poseen nada... aparte de sus vidas.
Algunos ni siquiera tienen lágrimas para llorar... porque se están muriendo de hambre o sed.
Estas nociones, tan reales e intolerables en la actualidad a nivel mundial, también están presentes en nuestras mentes y condicionan nuestras vidas en nuestros paises privilegiados.
El contexto y el ambiente de crisis, las dificultades del día a día generan un victimismo en las personas que les hace culpar a todo y a todos los que les rodean. Este victimismo es resultado de la envidia, de la carencia, del vacío, del miedo a perder algo, del miedo a tener menos.
La codicia que podemos tener a veces o la sed incontrolable por comprar están vinculados a llenar un vacío, cubrir un hueco, aliviar una necesidad, responder a una frustración.
Como si buscáramos un subidón o un alivio, como un alcohólico o un drogadicto... Como una huida para olvidar nuestro triste cotidiano.
La manera en que vivimos nuestra vida depende mucho de estos factores. ¿Como percibimos nuestra vida? ¿Estamos contentos con lo que tenemos? ¿O siempre queremos más?
¿Cómo vivimos? ¿Disfrutamos del momento? O siempre estamos en la espera de algo, unas vacaciones, una entrada de dinero, un nuevo coche, ... o ¿que algo ocurra?
La abundancia o la carencia están primero en nuestras cabezas, y no están relacionadas con el dinero que tenemos.... Hay muchos millonarios depresivos y hay muchos pobres felices...
Conocer lo que es importante para uno y el sentir desapego por las cosas menores son las condiciones imprescindibles para conocer la felicidad.
Estar envidioso por tener más o aterrorizado por perder lo que se tiene nunca aportará serenidad o felicidad.
La felicidad es estar contento y agradecido por lo que tenemos.
Y conocernos bastante para saber por donde queremos ir, lo que deseamos y lo que no.
¿Sabes tu?
Escríbeme a info@autenticoach.com para más información sobre estas preguntas ... o para ver cómo el coaching puede ayudarte en tus desafíos.
Me gustaría aportar un testigo que ha marcado muchas decisiones de mi vida:
ResponderEliminarLucho Espinal (http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Espinal_Camps)
Lucho tiene un poema en el que expresa una cuestión de la temàtica que se pregunta aquí:
En qué se quiere gastar la vida:
El poema dice:
Gastar la vida
no se hace con gestos ampulosos,
y falsa teatralidad.
La vida se da sencillamente,
sin publicidad, como el agua de la vertiente,
como la madre da el pecho a su wawa,
como el sudor humilde del sembrador
Y tú? En qué gastas tu vida?
Gracias PolO por darnos este regalo.
ResponderEliminarNos contaminamos mucho con cosas superfluas y nos olvidamos del poder del aquí y ahora. El presente es lo único que existe.