Esta cultura depende primero de la personalidad y del perfil del Fundador, del Propietario, del Director General o del Consejero Delegado. También es el producto de la historia de la organización, de su equipo directivo y de sus accionistas, de sus políticas, criterios, opiniones, estilos, interacciones, decisiones.
Cada Cultura de Negocios tiene su vocabulario específico, su jerga, su percepción, su lógica y comprensión del contexto y de las palancas clave de las actividades de la empresa.
Veamos algunos ejemplos ...
Algunas culturas y organizaciones están muy orientadas hacia las Ventas. Todo se enfoca en vender. Los vendedores son los reyes, ellos poseen la verdad. Todo está organizado para responder a sus demandas y necesidades. Las ventas se perciben como la esencia del éxito de la compañía.
Otras culturas se centran en el Marketing. Online, offline, exposiciones, RRPP, eventos, publicidad, comunicación, marketing de producto, etc ..
Otras empresas se basan en la Tecnología de punta... la I+D, capacitación, licencias, patentes, conferencias, pericia, últimos avances...
Otras en la producción, en optimizar los activos, las plantas, las máquinas, la eficacia global de los equipos, el ratio de actividad, el mantenimiento ...
Otras en Calidad, están obsesionadas por altos estándares de calidad de producto / servicio, operativos...
Otras en Operaciones, Innovación, Logística...
Las variaciones son infinitas ...
Lo más común, sin embargo, son las culturas empresariales impulsadas por Finanzas. Los financieros hablan el idioma de los accionistas y de los bancos, idioma imprescindible. Los equipos de Finanzas están al mando... Los márgenes, el ROI, los costos, La Tesorería, el EBITDA... Finanzas dan las pautas al negocio ...
Estas áreas, competencias y funciones son todas indispensables para el desempeño de la empresa.
Cada una aporta un elemento crucial y vital al negocio....
También puede generar posibles excesos, inconvenientes y riesgos ...
El papel de la alta dirección es crear un equilibrio entre
todos estos departamentos, culturas y áreas. Hay que arbitrar entre ellos para llevar la empresa hacia el crecimiento y el éxito. De manera eficiente y flexible.
La Cultura de Negocios de una empresa es de gran importancia: ha creado su desempeño y sus logros del pasado hasta hoy. Ha contribuido a crear la compañía tal y como se ha convertido hoy en día.
Sin embargo, las preguntas podrían ser:
Hoy en día ¿nuestra cultura sigue siendo actual, relevante y eficiente?
¿Está adaptada a los retos presentes y futuros?
¿Es el arbitraje de la Dirección General equilibrado y dinámico?
¿Qué Cultura de Negocios está dominando su empresa en este momento?
¿Es realmente eficiente al 100%, al servicio de la salud y del crecimiento de la empresa?
O
¿Hay alguna insuficiencia que le gustaría destacar?
¿Piensa en evoluciones que crearían valor o generarían oportunidades para el futuro?
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