¿Has tenido alguna vez una conversación con alguien, un amigo, un colega, un pariente, un sabelotodo que tenía todas las respuestas? ¿que tenía solución a todo?
Más bien escuchado, apoyado, seguro, respaldado, aconsejado? ¿Sentiste alguien que te trajo consejos útiles que te ayudaron en tus problemas?
O te sentiste sólo, frustrado, negado, violado ... Sentías que el otro no te escuchaba, se quedaba en su pequeño mundo de certeza y vanidad, un mundo que no tenía nada que ver contigo ... y te quedaste agotado, desmoralizado, deprimido...
¿Y a ti? ¿Te ha ocurrido alguna vez tener todas las respuestas? Seguro que sí... recuerda bien!
Tenías certezas, todo parecía tan claro, límpido, las cuestiones o problemas que te sometían eran tan simples, evidentes, tan claros ....!
... Simples y evidentes para tí, de tu punto de vista... ¿Qué pasó con la persona delante? Tu postura le ayudó en algo?¿Tus certezas le trajeron un poco de consuelo?La Escucha, no es sólo recibir y procesar una información con el fin de dar una respuesta.
También es empatía, es estar en el momento, ponerse en el lugar del otro, dejar el otro expresarse, y dejarlo hacer su camino …
En general, uno no necesita tus soluciones, es necesario que él crea SU propia respuesta ....Y tú, ¿prefieres traerle soluciones ...?
¿O prefieres ayudarle un poco a encontrar la suya?
No hay comentarios:
Publicar un comentario